miércoles, 5 de octubre de 2016

Seguimos construyendo ciudad: CABUEÑES 2016

Consideraciones previas:
Mañana empieza la 34 edición de los Encuentros Juveniles de Cabueñes.


Coordinaré el seminario “Juventud y Recuperación del Espacio Público” ¿Por qué este título? No es inocente. No estamos en este mundo para pasar por él cuando nos desplazamos de un sitio a otro, y cuando se nos da la oportunidad de hablar de algo que nos gusta, porque lo vivimos, hay que aprovecharla.
La primera intención es que sea una invitación a la acción, el urbanismo, o la forma de articular la vida en las ciudades, el espacio público, es una cuestión transversal ligada a multitud de temas: Derecho a la ciudad, al ocio, a la movilidad, a la vivienda, al deporte… es a fin de cuentas un tema que atraviesa nuestra vida cotidiana, y el cómo este diseñada una ciudad nos va a permitir ejercitar o no el derecho a la misma.
Los modelos urbanísticos imperantes y la producción mercantil del espacio se han ido imponiendo en nuestros lugares comunes a lo largo de los años, lo que nos ha hecho ir perdiéndolos, bien por abandono, bien por venta de patrimonio público, es hora de decidir colectivamente el futuro de los mismos.

Sin querer desvelar los contenidos del encuentro, lanzo algunas preguntas para el debate:
¿Qué significa espacio público? ¿Cómo intervenir en él?
¿Quién disfruta del espacio urbano?
¿Un modelo urbanístico nos afecta a todos por igual?
¿Cómo nos socializamos? ¿Podemos comportarnos de forma libre en él espacio público?


Para responder a estas y otras preguntas contaremos, entre otros, con:

En el momento que vivimos, el debate sobre cómo construir municipalismo está latente en nuestro país, desde diversos foros, partidos, espacios, movimientos… está pensándose sobre esto, no tanto el qué, -muchas veces compartido-, sino sobre todo el cómo. Este año Cabueñes nos brinda la oportunidad para aportar y contribuir a ese debate, de pensar y apropiarnos colectivamente de herramientas para intervenir en la realidad.
Lo que pasa a nuestro alrededor depende en gran medida de nosotras y nosotros. La juventud, como otros colectivos sociales, somos actores principales en lo que concierne al espacio que nos rodea.
¡Gracias a Gijón-Juventud, CJE, Conseyu Mocedá Xixón y más por organizarlo!

Recuperar el valor social de los espacios estimula su uso. Hagámoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario